Instalaciones inalámbricas con Energía Solar para Llevar Internet a los más Pobres


Ingenieros de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor institución de educación pública superior en Brasil, trabajan en la creación de un novedoso Sistema de conexión inalámbrica a internet alimentada con energía solar y que pretende a mediano plazo convertirse en producción a gran escala.

Instalaciones Inalámbricas con Energía Solar para Llevar Internet a los más Pobres

El responsable del proyecto y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la universidad, Marcelo Zuffo, señala que el proyecto piloto cubre un radio de conexión WiFi de entre 400 y 500 metros. La autonomía eléctrica del sistema, prevista para los días de lluvia o en los que se carezca de sol, es de entre dos y diez días, detalló Zuffo.

Zuffo explicó que la mayoría de los actuales routers inalámbricos, los dispositivos que proporcionan conexión WiFi consumen energía durante las 24 horas del día, con un coste que puede estar entre los 7,5 y los 10 dólares. “Eso es mucho dinero para una familia pobre. También en muchas escuelas del país no se tienen suficientes tomas eléctricas y con nuestro sistema eso ya no importa más. Vamos eliminar el costo innecesario de energía”, apuntó.

El proyecto está en fase de “evaluación conceptual” para definir el modelo definitivo, que sería utilizado en una futura producción a escala de este tipo de “enrutadores” solares. “Estamos desarrollando un circuito integrado dedicado que consuma menos energía y por eso estamos revalidando los conceptos, pero debemos mantener los materiales baratos que utilizamos para modificar los ‘enrutadores’ tradicionales eléctricos”, indicó.

En la actualidad, los seis “enrutadores” que integran el Sistema utilizan baterías de motocicletas alimentadas por paneles solares, “pero con la miniaturización del sistema, con baterías de teléfonos móviles, abarataremos más costos y consumiremos menos energía”, explicó. El Sistema, que desde hace seis meses está en fase experimental, fue probado con 70 computadores conectados al mismo tiempo y no presentó ningún tipo de variación en la conexión o el rendimiento.

Web: Www.TecnologiaOpen.blogspot.com


Compartir

Comentarios